sábado, 11 de octubre de 2008

Son etapas

Hace algunos días, mientras hacía la cola en la carnicería, me puse a observar a una chica muy bonita. Tendría unos diecisiete años y estaba caracterizada de “flogger”. La miré unos minutos porque no entendía cómo hacía para ver con todo ese pelo en la cara. Además yo pensaba que los del pelo en la cara eran “emo”. La proliferación de estas categorías hace que yo pierda algún criterio de identificación por las mismas.

Al lado mio había una señora que también la miraba atentamente. Unos segundos más tarde, la chica se acercó hacia la señora y le entregó un paquete de fideos. Eran un par madre/ hija. La chica volvió a alejarse y yo me di vuelta para mirar a la madre.

Madre (con una risita tonta)
¿Vos viste lo que tiene puesto?

Una Ramera
Son etapas.

Más allá del comentario vejestorio, abuelístico y geronte que hice, es cierto que en estas últimas semanas estuve pensando un poco qué le anda pasando a la gente que tanto critica a floggers, emos o cuanto grupo adolescente anda suelto en la calle (o en internet).

Cuando yo era más joven, en Ramos se había puesto de moda ser rollinga o alternativo. Todos, absolutamente todos, habíamos elegido un bando. O tenías puesto un pañuelo hippie y el hachazo en la mitad de la frente, o llevabas puesta una pollera arriba del pantalón y te ibas de excursión a la Bond Street. Nadie nos preguntaba, en ese entonces, cuál era nuestra ideología ni por qué nos vestíamos de tal o cual manera. Mi madre sólo atinaba a reirse un poco de mi ridículo look. Y nada más.

Yo entonces me pregunto, ¿es que todos se olvidaron de su adolescencia? ¿Ninguno de todos estos criticones adoptó alguna moda o se hizo amigos de algún grupo como los rollingas o los alternativos?

Pareciera que ahora nadie usó horrendos pantalones nevados y hombreras. Don Cosme bailaba Tecnotronic. Me lo confesó, orgulloso de sus taradeces adolescentes, mientras me mostraba cómo era el paso. Ahora resulta que nadie bailaba “Provócame” con el pasito que pululaba en todos los boliches. Nadie escuchaba Ace of Base. Nadie usó anteojos de color amarillo o rojo, nadie se puso vestidos bobos ni conjuntos de siré, zuecos o sandalias franciscanas.

Parecen viejos chotos. Me hacen acordar a los abuelos que rezan que todo tiempo pasado fue mejor, que la juventd está perdida, que estos grupos son el cáncer de la sociedad, que no se puede creer tanta estupidez junta. Ahora pareciera ser que todos fuimos inteligentes toda la vida y nunca hicimos tonterías juveniles. Ahora todos se olvidan que en un momento todos quisimos ser parte de Jugate Conmigo. ¡Por favor!

Cuando voy a Ramos veo que ya no quedan flequillos, ni rosarios, ni aros con plumas. Mis rollingas y alternativos ahora son sujetos con trajecitos azul marino, trabajos en bancos y oficinas, camperas con peluche en la capucha y pantalones chupines, botas de lluvia en un día de sol, paseos por Palermo Soho, camisa escocesa, calza y el azul eléctrico, la seriedad a la mañana muy temprano, el cansancio del lunes por la noche, la depresión del domingo por la tarde, el “todo tiempo pasado fue mejor”, “a tu edad yo jugaba con muñecas”, “en el mundo está todo dado vuelta”.

Y qué querés que te diga, yo veo todas esas cosas y me amargo. Pero veo a un “flogger” bailando ese paso dificilísimo y se me dibuja una sonrisa. Qué le voy a hacer. Soy así.

Una cosa más. Para todos aquellos que se preguntan si Cumbio es hombre o mujer, yo les digo: me hacen acordar a mi abuela, que cada vez que veía un hombre con pelo largo preguntaba si era un femenino o un masculino. “¡Pero parecen nenas! ¿Cómo se van a hacer eso en la cabeza?”.

13 comentarios:

PerSe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PerSe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PerSe dijo...

Totalmente de acuerdo, se asustan de cosas que hemos hecho todos y lo haremos. Los punk o los skinhead no se vestían (ni se visten) mas "normales" que los floggers... claro... en los 70 y 80 no aparecían 400 notas de TV hablando del tema...

Alguien dirá que que no son lo mismo "estos" (floggers)que "aquellos" (los de antes), ya que antes existia una ideología o reclamo social de fondo. Pero en realidad quizas si lo sean, todo movimiento es respuesta o consecuencia de su momento histórico. Y así, como los hippies no pueden ser entendidos fuera de su contexto social, los floggers tampoco.
O acaso le pediremos a los adolecentes de hoy un compromiso social e ideológico que sus padres, hermanos y lideres de todo tipo no tienen...

Ok me puse serio... perdón...

johi dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Ramera...
Para, primero, no puedo creer q volviste, estoy emocionada!!!

Ahora siguiendo con el tema del post, lo dije miles de veces, creo q todooos tuvimos nuestra "onda" y nuestra "moda". Ahora como buena "vieja" de 25, porque para esta moda soy vieja, es la única moda q por lo menos no bardean ni con drogas ni alcohol, solo se pelotudizan con la camarita...todos necesitamos sentirnos identificados con algo!!

Es mas, prefiero a los flogger y no a los emos que andan cortándose todos deprimidos por el simple hecho de vivir...

bienvenida Rameraaaa!!! =)

Mariano dijo...

Yo nunca quise ser parte de Jugate Conmigo...

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Ahora que lo pienso, yo tampoco quise ser parte de "Jugate conmigo". Convengamos que hubiese estado algo desubicado.
Respecto al post en concreto, hace un tiempo hablábamos del tema con amigos y recordábamos nuestras épocas de pantalones patas de elefante cubriendo todo el zapato, con plataforma, claro.
Y nos cagábamos de risa.
Después salió la inevitable comparación con las modas actuales para los adolescentes.
Y las encontrábamos algo forzadas, como el trabajoso pantalón a medio culo... Porque nos imaginamos que debe hacerse todo un esfuerzo para mantenerlo caído de esa forma. O los de tiro taaaan bajo en las chicas.
Luego pensé que los padres de la generación actual, somos los de la nuestra.
Y estamos tan flojos, respecto de nuestros padres, que de adultos nos permitimos usar cualquier color sin mayores prejuicios... Debe ser por eso que costará más diferenciarse.
No sé. Digo.
Bienvenido el post. Se te extrañaba.

emimx dijo...

"La proliferación de estas categorías hace que yo pierda algún criterio de identificación por las mismas."

Yo no compro muchas esta clase de categorizaciones humanas que nos suelen vender los medios de comunicación masivos.

Saludos!

Leo dijo...

Generalmente coincido con el contenido de la mayoría de los posts, pero esta vez no estoy de acuerdo en absoluto.

Yo tengo 19, por lo tanto me considero joven, y estoy totalmente en contra de lo que el Fotolog representa. Digo, no me interesa sacarme fotos en el baño de mi casa poniendo cara de "uy, mirá que sexy y casual que soy".

De todas formas y en algo coincido con el post es que boludos hubo y habrá en todas las épocas. Por eso, tratemos de que ellos sean felices de esa forma y el resto de nosotros pasemosla bien de una forma más piola.

Saludos.

Laura dijo...

Al fin una nueva entrada! Todos los días entrando a tu blog sin novedades! Ya íbamos a organizar una sentada, siguiendo la temática noventosa, sólo que no sabíamos bien dónde por el problemita de lo virtual, viste?
Te leo y se me pianta un lagrimón porque nuestra contemporaneidad hace que tenga fotos con todos esos horrores de indumentaria.
Creo que nos faltó enumerar "Montaña Rusa" entre los hits de nuestra era. La primera versión, obvio.
Y yo era alternativa made in Lanús y compraba (aún hoy lo hago) la ropa en el Ejército de Salvación de Pompeya.

Anónimo dijo...

todos, hasta los que no se acuerdan, se plegaron a alguna moda...hasta las abuelas que hoy critican usaban la croquiñol..... una permanente que les llenaba la cabeza de rulos... son etapas, cada epoca tiene las suyas!

Andre dijo...

Ay! TE acordás Laurita? (Se me pianta un lagrimón)
las polleras con las zapatillas de las tres tiras, las vinchas, las carteras con estrellitas, Blur, Oasis, Suede, el Podestá ...
Ay! qué tiempos aquellos ...
pero tenés razón M (ahora le hablo a quien corresponde y me dejo de disgregar... ) mucha razón.... todo tiempo pasado no fue mejor, creo que lo que pasa es uno tiende a quedarse con lo bueno y borrar lo malo ..... eso es lo que pasa ...la visión romántica del pasado ...
O acaso como vos bien decís, nosotras no éramos igual de ridículas, eh!

Beso! y te extrañaba muuuuuucho!!!
No te vayas tanto!!!

maru dijo...

Perse: te has puesto muy serio. Me gusta. Estoy muy de acuerdo. No se puede más que mirar también qué pasa alrededor para que estos chicos se expresen de tal o cual manera.

Johi, lo de los emos cortándose me parece atroz. Es algo inherente a la "tribu" o son algunos retardados mentales sueltos los que lo hacen?

Mariano, es una cuestión absolutamente generacional. Vos seguro querías ser parte de Pelito, Clave de Sol o Canto Rodado. Y todo eso es mucho peor.

Claudio, si sos el de la foto, queriendo ser parte de Jugate huiberas quedado, simplemente, como un grandote pelotudo (con todo el respeto). Con respecto a lo de la moda, creo que en este caso es mejor usar la palabra "incomodidad". Creo que esa acompaña más lo que contás. Y yo aplaudo de pie la desaparición de los prejuicios!!

Señor verde (aka emimx), lo bien que hacés en no comprar modas pasajeras. Al fin y al cabo, en un tiempito seguro se terminan.

Leo, dado que vos pensás que son unos boludos, debo decirte que entonces no coincidimos con nada. A lo que voy yo es que si a mi no me joden con nada no tengo por qué ofuscarme ante su presencia. Cuando yo tenía tu edad, nuestra manera de mostrarnos no era en Fotolog: era bailando arriba de un parlante.

Laura, lo de no poner Montaña Rusa es un error IMPERDONABLE. Soy una desmemoriada espantosa. Yo tengo fotos que son innombrables. Por eso me da miedo aceptar amigos (¿) del secundario en el facebook!!

Nadasepierde, a eso iba exactamente. No hay época que no traiga consigo alguna moda colgada. Y eso está buenísimo!!

Daria, todo tiempo pasado fue diferente. Y eso está más que bien. Imaginate que tyodos nos estuviéramos vistiendo igual que el siglo XVIII!!! Sería un espanto. No se preocupe por mi desaparición momentánea, he vuelto y seré millones.

Tantos millones que ahora tengo otro blog muy de nena melancólica que escribe pavada tras pavada. Visítenlo:

www.nomevoyaolvidar.blogspot.com

Besos