martes, 19 de mayo de 2009

La evolución del alumnado

Siempre sostuve que el gremio docente había dejado de evolucionar cuando encontró las dos frases que expresarían mejor que nada su poder frente al alumnado:
• Gomez, a la dirección.
• Gomez, cuente de qué se ríe asi nos reímos todos, por favor.

Con esas dos frases el mundo entero de docentes había marcado territorio, plantado la bandera de la victoria, y dejado de innovar. Quiero decir: desde que tengo memoria existen esas dos frases, y nunca han sido renovadas. No hay docente que no las haya dicho, ni alumno que no las haya escuchado. Siempre me mofé de este carácter estancado que habían adquirido los docentes, e incluso me burlé de mi misma el día que me encontré diciéndole a un alumno: “Thomas, What´s so funny? Why don´t you share it with the rest of us so we can all laugh with you?”.

Aun asi, mi condición de eterna alumna, me permitió plantarme siempre del lado de los estudiantes, reivindicando siempre nuestro caracter innovador y permanente evolución a la hora del chiste escolar, o del comentario en clase. Nuestra picardía nunca nos jugó una mala pasada. Siempre pudimos estar un paso más allá de los docentes.

Sin embargo, y aquí me pongo seria de la indignación, el jueves pasado asistí a un espectáculo deprimente, del cual pude sacar la siguiente conclusión: los alumnos somos tan pelotudos y estancados como los docentes. No puedo defendernos mas, ni puedo reirnos de nuestros chistes, porque así como los docentes nos mandan a la dirección, nosotros seguimos haciendo y diciendo las mismas gansadas desde que estoy en cuarto grado. Y lo peor de todo, lo mas triste, lo que mas rabia me da, es que no lo hacemos por pícaros. Lo hacemos por estúpidos.

Estaba por empezar un parcial, y cuatro manos se levantan, ansiosas, con dudas en las puntas de la lengua. Entonces, escucho, y mi mueca de asombro crece con cada palabra:

1. Profe, ¿Las preguntas hay que contestarlas en el orden que vienen en el papel?
2. Profe, ¿Se puede usar hoja cuadriculada?
3. Profe, ¿Se puede tachar?
4. Seño, ¿Puedo hacer el parcial en lápiz y después pasarlo a tinta?

Pongámonos las pilas alumnos. Volvamos al sendero de la evolución y dejemos de preguntar siempre las mismas taradeces. Dale, no debe ser tan difícil.

28 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Dijo "seño"?? madre de Dios, qué desubicación...

Mariano dijo...

¡Seño! ¡Seño!






¿Puedo ir al baño?


(No me extraña. La gente está muy pelotuda. Y no sólo el alumnado, lo digo en general)

Viejex dijo...

Hay honrosas excepciones. Hay alumnos que no dejan de sorprender.
Los podes encontrar en cualquier jardín de infantes.

Claudio Gabriel Tomasello dijo...

Seguro que los del kinder son más creativos.
Pre kinder, bah, antes de que te vayan domesticando.
Lo he comprobado cuando daba mis cursos de microinformática, gente adulta (pero bien adulta) pidiendo permiso para ir al baño o bien si estaba bien el cuaderno de apuntes con papel araña azul y etiqueta en el margen superior derecho...

No es vida.



Lo que sí es vida es que postees.

@gitargirl dijo...

los docentes se parecen mucho a los periodistas: mayoritariamente, su idiotez es proporcional a su soberbia. yo tengo un concepto muy malo de los docentes desde mi epoca de estudiante. "de que se rie señorita @gitargirl, cuentelo, asi nos reimos todos" y yo me quede con las ganas de responder "de tu cara de vieja malcogida" (mi profesora de literatura jamas le hubiera concedido a mi replica caracter de "literaria" ni "academica"). educacion es sinonimo de represion. lamentablemente (educacion religiosa es represion + odio). una escuela - o una facu- podria seguir funcionando sin docentes (yo creo que aun mejor que con ese elenco de ñoquis que apenas saben que existe google), pero sin alumnos o estudiantes, la "institucion educativa" no tendria ningun sentido. vote testimonial y frandulero - contra la obscenidad vote porn stars! - deje de ser una lectora anonima y silenciosa. have a nice day!

Claudio Gabriel Tomasello dijo...

"O bien si estaba bien" es un verdadero oprobio, ahora que lo pienso. no?

Pompina dijo...

Otra: "hasta que no aparezca la cartuchera del compañerito nadie sale. O reviso las mochilas una por una"

Viejex dijo...

@gitagirl: Dios quiera que jamás tengas que enseñarle nada a nadie. Una institución educativa sin docentes podria funcionar mejor? Convengamos que no es una afirmación muy lograda de tu parte. Pero intentalo. En el proximo recital de algun grupo musical bien popular -por ejemplo de "los pibes chorros"-podrias declarar que es una clase abierta de tu universidad. Seguro que van a salir miles de talentos. Y ningún periodista.
Para terminar, educación no es represión, ni educación religiosa es sinonimo de represión + odio. Que hay escuelas de pretendida orientación religiosa nefasta es indiscutible. Pero las religiones, al menos todas las que conozco, proponen respetar y ayudar al prójimo, a ser mejores personas. Que despues las jerarquias hagan las barbaridades que hacen es otro tema. Hay muchas personas de diferentes credos que hacen mucho mas que vos y que yo por mejorar nuestra sociedad. Pensalo. Y pensa si no hay soberbia en tu mensaje.

Capaz que te estas convirtiendo en periodista.

O peor, en RELIGIOSA!!!!

Dios no lo permita.

Lucas.- dijo...

AAAAAAGGHHHHHHHHHHHFRRRRRRRRRG!!!


Lo cago a trompadas a todos.

Lucas.- dijo...

AAAAAAGGHHHHHHHHHHHFRRRRRRRRRG!!!


Lo cago a trompadas a todos.

frentealmar dijo...

por diossssssss!!
todavia preguntan si hay que poner el apellido y la comision en el margen?

Recibirse es bueno....a veces

Ceci dijo...

A mi más que darme bronca me asusta un poquito cuando alguien en un POSTGRADO hace preguntas de ese nivel...Puedo dar testimonio de esto!!!!

Hablamos de profesionales haciendo preguntas de chicos de primaria!!!!!!!!

Ene Deláa dijo...

Al final, la educación está como está... por culpa de los alumnos!! Manga deinadaptados sociales. La gente se olvidó de cómo pensar por si misma.

Daria dijo...

Sí, la gente está muy pelotuda ....

Igual ... lo digo o no lo digo, lo digo o no lo digo ....

El público se renueva!!!!! (pero se ve que la pelotudez, no)

la secretaria herida dijo...

hola ramera!
una cosa: alumno significa "sin luz"
si empezamos a considerarnos estudiantes
tal vez (tal vez)
la cosa empiece a cambiar....
oh!

Viejex dijo...

Secretaria, esa etimología aparentemente es incorrecta. Fijate este artículo
http://etimologias.dechile.net/?alumno

Café (con tostadas) dijo...

POR DIOS!


eso, eso, no puedo decir nada más

la secretaria herida dijo...

viejex! gracias por actualizarme, es que tengo mucho concepto vintage en mi closet

((...gi!...)) dijo...

post post post!!!

que bueno volviste!!!


yo empezé la universidad después de temrinar una carrera de tres años (locución) y mamita querida me daba ganas de ahorcar a los pendejos con los cordones de las zapas!!!


profe punto aparte o seguido???


que te re parió!!!

Volviste M. toy contenta!
:)

Madie dijo...

Jajajaa, excelente exposición del mundo estudiantil. La verdad es tal cual, así como los profesores desde tiempos inmemoriales dicen las mismas dos o tres cosas, los alumnos también tienen sus recurrencias.

Leí un par de entradas atrás que el blog quedaba en standby, al final lo seguís o postearás de vez en cuando?

Por lo pronto, voy a entrar a chusmear un poco que tiene pinta de estar bueno :D

Beso!

M. (Una Ramera) dijo...

natalia: exacto, dijo "seño"

mariano: pelotuda mal está la gente. ¿qué vamos a hacer con ellos?

viejex: hay excepciones, claro. pero a mas grande, mas boludos

claudio: los del kinder son lo mas, siempre

gitagirl: no sé si coincido en todo lo que decís. pero lo único que sí sé, es que tendrías que haberle dicho "vieja malcogida". hubiera sido sublime! muy bien eso de dejar de ser anónimo!

pompina: ay no. eso es espantoso por donde se lo mire!

viejex: no te enojes que acá estamos a favor de la libre expresión!!

lucas: dale. te paso los horarios y te venís. a un par ya se las tengo juradas, pero soy una dama, no puedo empezar a repartir trompadas!!

frentealmar: es buenísimo recibirse, siempre y cuando no se te ocurra empezar otra carrera!!

ceci: decime que te lo estás inventando. no puede ser que postgradenses tengan este tipo de preguntas en la cabeza!!

ene delaá: alumnos y docentes, tarados por igual!

daria: a eso iba justamente. con tanto alumno nuevo en el mundo, ¿a nadie se le ocurrió una estupidez nueva?

secretaria: ya me sentía culpable por la burrada, decí que vino viejex a salvarme un toque. aparte, lo confieso: me parece divertidísima la palabra "alumnado". ¡es que es tan de acto escolar!

café: me copio: ¡por dios!

gi: punto aparte o seguido es malísimo. "dicte mas despacio, profe". no es un dicatdo pelotudo! aprendé a tomar apuntes!!

madie: pasate cuando quieras. volvimos a abrir y están todos bienvenidos

Besos chiquis, ¿me extrañaron?

Ceci dijo...

Te juro que quisiera mentirte!!! Pero no es asi...hay gente que es muy corta y definitivamente las UNIVERSIDADES otorgan TITULOS a cualquiera...

Si me das tiempo y descanso (vengo de una jornada que comenzo a las 7am...) te busco algun ejemplo que si bien no es igual a este tipo de preguntas, serian el correlativo en el nivel del que te hablo...

M. (Una Ramera) dijo...

ceci: te juro que sigo sin creerlo. quiero decir: cuando entrás a la facultad podés tener el culo lleno de preguntas, pero cuando ya tenes el titulo... no da!!

beso!

Viejex dijo...

No es un simple berrinche. Traté de hacerle ver a gitagirl que está pecando de lo mismo que dice aborrecer, es decir de soberbia.

Por otro lado vengo escuchando/leyendo por muchos lados diatribas contra la educación religiosa como si fuera intrínsicamente mala. También escuche por mucho tiempo argumentos a favor como si fuera intrínsicamente buena, cosa que tampoco comparto.

Hacer la educación obligatoriamente laica no la va a hacer mejor ni peor.

La va a hacer laica, nada mas. Esa es la pura verdad.

Para que la educación sea mejor, no hay que limitarla a que sea laica o religiosa...lo que hay que hacer es mejorarla. Con docentes mejor capacitados. Con mejores recursos. Con padres que colaboren en la educación de sus hijos. Con padres que no sean cómplices de sus hijos cuando el maestro pone los limites que deberían haber puesto ellos mismos.

Parece una estupidez, una perogrullada, pero lo perdemos de vista tan seguido!!!

el_iluso_careta dijo...

acordate que nadie nace sabiendo...jajaja

M. (Una Ramera) dijo...

viejex: ¡te estaba haciendo un chiste! obvio que podés charlar y generar cosas con la gente que comenta acá. yo le tengo un poco de recelo a la educación católica, pero no por la que recibí yo (que fue extremadamente liberal, no sé de dónde salían esas monjas) sino por las ideas en la cabeza que le meten a mucha gente que conozco y que deja de disfrutar de mucho por la culpa generada. pero son temas profundos, y acá solo estábamos hablando de la pelotudez de ciertos alumnos. queda abierto el debate

iluso: estos chicos tienen mas de 18 años. ya tuvieron muchos examenes!!

la niña z dijo...

- Profe, ¿se puede usar asterisco?
- ¿Cómo asterisco?
- Sí, poner un asterisco si me olvidé de algo y agregarlo después.
- ¿Como una llamada, decís?

Casi me mato. Me quería tirar por la ventana, pero era un segundo piso nomás.

M. (Una Ramera) dijo...

niña z: no te tires por ningún lado. tirá a tus alumnos. el próximo que diga cosas como esas tiene que morir!!