domingo, 6 de julio de 2008

El jogging, un camino de ida

No es justo que le echemos toda la culpa al chancho. Es bien sabido que Camioncito tenía muchísimos defectos. Lo que no es tan sabido es que yo también me las traía.

De todos las atrocidades que cometía Camioncito día a día, la que menos me molestaba era el jogging. Fueron tres años ininterrumpidos de joggineta loca. Y todos sabemos que el síndrome del jogging es contagioso.

Es por esta extraña mímesis que yo pasé mucho tiempo en jogging. Descendí al peor de los infiernos por este motivo. Pero una mano amiga -o mejor dicho doscientas cincuenta- me devolvió al planeta de la gente medianamente bien vestida.

Corría el año 2002. Yo cursaba el CBC en Ciudad Universitaria. Los viernes por la mañana me tocaban cuatro horas, fatídicas y horrendas, de dibujo. Eran las peores horas de mi semana. Porque una ramera no sabe dibujar. Es una habilidad que, genéticamente, viene trunca. Lloraba cada vez que tenía que hacer un croquis, y amenazaba con suicidarme con el compás las noches previas a una entrega.

Por esa época ya había adoptado el jogging como uniforme oficial. Era una impresentable. Me ponía el jogging, un buzo roído, cola de caballo y salía hacia la facultad. Son épocas oscuras en mi vida, casi nefastas. Son recuerdos que trato de reprimir pero que insisten en aparecer en mis sueños.

Apenas llegamos a la clase nos recibieron con la peor de las consignas: teníamos que dibujar el cuerpo humano. Yo sentí que me moría. Era la peor sentencia a la que jamás había estado expuesta. Ya me había acostumbrado a las perspectivas y a las escuadras, pero tener que dibujar un cuerpo era otra historia. Era seguro que no iba a poder.

Antes que pudiera ponerme a llorar, como correspondía en un caso semejante, una luz apareció al final del túnel: la modelo que teníamos que dibujar nos había dejado plantados y algún alumno debería posar. Y aquel que posara, naturalmente, no tendría que dibujar.

Instintivamente levanté la mano, pese a mi timidez extrema. Así fue como doscientas cincuenta personas me dibujaron. Y, pese a la vergüenza que pasé, confieso que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Fue una alerta. Un llamado de atención. El punto final.

Luego de dos horas inmóvil, todos los alumnos habían terminado sus dibujos. Yo estaba totalmente contracturada. Respiré profundo y caminé hacia mi mesa. En el camino empecé a ver los dibujos que de mi había esparcidos por el salón. La imagen que me devolvían era hedionda. Era la de una persona dejada, despeinada y ojerosa. Era una persona en jogging y buzo deportivo. Y lo peor de todo era que esa cosa hedionda y varonera, esa era yo.

El mundo se me vino encima. Cuantos más dibujos veía, más me hundía en la desidia de ser yo. Fue una situación espantosa. Sentía que todos pensaban en lo fea y dejada que era, en lo mal que me vestía. Yo hubiera pensado eso de una persona con esa facha.

Desde aquel día decidí no volver a usar jogging indiscriminadamente. Sólo lo usaría para ir al gimnasio o en la intimidad de mi hogar. Nunca más saldría a pasear en jogging. Es algo que simplemente no se hace.

De un tiempo a esta parte, o mejor dicho desde que vivo con un gurú de la moda femenina, el jogging se redujo solo al gimnasio. Y yo me aplaudo. Porque cada vez que mi conviviente llegaba al hogar y me encontraba en joggineta, bajaba la mirada y negaba con la cabeza, supongo que preguntándose en qué momento de su vida se enamoró se una persona en jogging.

A veces es necesario descender al infierno, para comprender que con ciertas cosas no se jode. Y el jogging es una de esas cosas.

Desde Origen Ramero decimos del jogging: Sí al uso, no al abuso.

27 comentarios:

Berenizz dijo...

Uf, es que las tentaciones son un peligro. El jogging es demasiado cómodo, por suerte todavía no decaí tanto como para ir así a la facu, pero el día que lo haga es porque toqué fondo.

Que bueno que hayas podido volver a la buena vestimenta (?) jajaja. En un mundo como el nuestro es algo muy importante, fundamental, de vida o muerte te diría! jaja.

Besos! me encantó el post!

El gato vagabundo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA !!!
Muy bueno !!!!

Yo tuve mi epoca. Iba a laburar de Jogging y campera de telecom. Ay Dios, un dia me vi en un espejo y dije "¡se acabo!". Me fui a un cajero, saque como 1000 pesos, y fui por cabildo de compras. El primer lugar donde entre, me miraron con una mezcla de lastima y temor. Pensaban seguro que los iba a afanar. Les hice sacar como 20 jeans, sacos de gamuza, de todo. Cuando me preguntaron como iba a pagar, dije "efectivo" y saque todo lo que tenia. Fue un momento epico. De paso, como tenia unas medias finitas y era invierno, pedi por favor un par de medias para llevarme puestas.

Sali de ahi completamente vestido, con 5 bolsas enormes en las manos, y de ahi, a la zapateria, a comprar unos stork man. Despues, un traje.

Cuando llegue a casa casi no me dejan entrar. Tuve que mostrar el documento.

Conz dijo...

ajajajjajaja
desde acá aplaudimos la moción de no al abuso del jogging!!!

caca dijo...

muy buena es la palabra joggineta. también hay que diferenciar al equivalente a los pequeños productores en la temática jog. Los impresentables son los que se deforman en las rodillas a los 10 minutos de uso. Hay otros, de mejor calidad, que son hasta elegantes. Todo depende. Hasta prinicipios de año yo no tuve joggings. Y ahora noto una mejoria sustancial en las decisiones que tomé, alguna muy buenas, como apoyar el día del comentarista anónimo y el proyecto de ley de poda y tale de arboles de bolitas pelusonas en Buenos Aires para 2012.

maru dijo...

Bereniz, ni se te ocurra ir a la facultad en joggineta. Es demasiado comodo pero nada elegante.
Muchas gracias por los halagos!!

Gato, gracias. De vez en cuando hay que reventar todo y salir a comprar vestuario decente. Me alegro que tu tambien hayas zafado del sindorme jogging.

Conz, voy a hacer un movimiento para el no abuso del jogging. Vas a ver que junto un montonazo de gente!

Natanael, no se si pueden llegar a ser elegantes. Tal vez "prolijo" es una palabra mas adecuada. Los que ademas de usar jogging lo usan todo deformado es para matarlos. Bolitas pelusonas... donde hay que firmar??? Cada vez que aparece una al senior que vive conmigo le agarra una alergia insoportable!!

Besos

maru dijo...

Vieron que ahora tengo rostro? No me gusta, creo que voy a cambiarlo hoy mismo.

johi dijo...

tengo q reconocer q lo mas desastroso de mi vida fue cuando en el colegio secundario no habia comprendido lo bueno de tener uniforme y usaba 4 de los 5 dias, el equipo de gimnasia, hasta 4to año, obvio ;)...

dsp solo 7mo grado q usaba remeras sucias de rock...porq por mas q lo niegue, no soy Carrie de sex and the city, odio estar mal arreglada, me arreglo o combino todo hasta para irme a dormir, y esa es mi peor parte, sisi, soy una ENFERMA...la joggineta no va conmigo, la use para darle el gusto a mi novio y para dormir, solo un par de meses, pero por arte de magia...desaparecio =P

y al gym se va en calza...suelta si queres, pero no en jogging...

M: gracias q estas otra vez por el sendero de la luz =P jeje

johi dijo...

NOOOOOO el chanchis m mata, me parece muy lindo!!!

maru dijo...

Johi, tendrias que darme algunas clases entonces. Porque yo abandone el jogging pero tengo algunos vicios de vestimenta que son pateticos.

Calza? Ni loca, me da una verguenza terrible!!!

Te gusta el chanchis? Es mi alcancia!

Y el uniforme me imagino que lo guardaste (aca va eso que haces como que guinia, pero no me sale)

Besos

johi dijo...

jajaja, obvio, guardado...uno nunca sabe =P

cuando quieras M: sera un placer con vos!!!

hay calzas sueltas q son mucho mas lindas q los joggins, je

Leo dijo...

Soy anti-jogging a morir. Sólo lo utilizo para hacer ejercicios o algún tipo de actividad física, y como cada vez hago menos, no lo uso casi nunca, =P.

Saludos.

maru dijo...

Johi, voy a buscar calzas entonces. Me las voy a poner y nunca me miraré al espejo, porque si lo hago segro me muero de la timidez!! Cuando empezamos con las clases???


Leo, bien por ti!! Celebramos que uses jogging solo para hacer ejercicio!


Besos!

ALMITA dijo...

NO al jogging! Que buenisimo que hayas encontrado el camino de vuelta!!!! jajaa
me encanta tu chanchi, asique quedate asi no mas,´que ya te incorporamos rame!
besos

caca dijo...

ramera, una amiga ya empezo la campaña hace unos meses-años, se llama winners don´t use joggins y acá tenés su página, buscá el banner a la derecha.

http://www.puedefallar.blogspot.com/

yo tengo una plan para reforestar la ciudad de buenos aires escalonada para 2012. Ir podando al principio y y cambiando árboles hasta lograr eliminar las bolitas pelusonas. Como artículo anexo también está buscar al responsable y eliminar cualquier monumento, plaqueta o calle a su nombre, sea quien sea. Si es Perón, que sea justicia igual. Por último hacer banquitos para venderle a los chinos con la consigna "modificá el eje de la tierra, sumate".

maru dijo...

Almita, te gusta mi chancho?? Bueno, por mayoría lo voy a dejar un rato entonces!
Y sí, por suerte me di cuenta a tiempo que el jogging no me iba a llevar a buen puerto

Natanael, pondría el banner si me gustaran, pero casi que estoy en contra de los chirimbolos en blog. Con lo de los árboles te apoyo totalmente. Y lo de los banquitos, llamame que te doy una mano y ns volvemos millonarios!!

Besos

Anónimo dijo...

Jajaja!! me identifico totalmente con las clases de dibujo. A mí me encantaba dibujar, hasta que sufrí a la cátedra Rovella. El CBC eliminó mi amor al lápiz. Tardé años en retomarlo.

Andrea AB dijo...

Yo antiguamente no salia en jogging ni al gimnasio... ni al kiosko de la esquina.
Pero... estoy cayendo, en los ultimos 4 meses fui en joging al trabajo 5 o 6 veces... el mismo jogging, porque tengo solo uno, bah.. tenia! la semana pasada le pedi uno prestado a mi hermana. Ahora tengo 2 :)

Martin "El Zurdo" Argüello dijo...

Yo todavia no consegui unos joggins tan buenos como los adidas truchos que me compro mi viejo en una feria de dominico?¿
no me preguntes como ni porque, sinceramente no se consiguen joggins negros con las tres tiras de los colores de jamaica...
si ves alguno por ahi chiflame... saludos

Andre dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiii, totalmente de acuerdo! La joggineta es un camino de ida.... casi, casi como la comida te diré..... Es que es taaan cómodo!
Entre la joggineta y el pijama no sé con cuál me quedo ....
Sin embargo, creo que tenés razón. hay que reservarlo para ocasiones "especiales".
Embanderemos la cidad con tus pasacalles:
Sí al uso no al abuso!!!

maru dijo...

Naty, trajiste ese nombre a mi conciencia nuevamente. Nunca te lo perdonare.
Igual, lo tuyo es peor, porque a vos te gustaba dibujar. A mi siempre me parecio una tortura. Me alegro que hayas retomado.

a. no lo hagas. Detenete a tiempo. Al trabajo en jogging no se va!!!! Te vas a arrepentir, hace un esfuercito y ponete otro pantaloncete. Devolvele el segundo jogging a tu hermana, y el tuyo quemalo. Y punto.

Zurdito, es cierto. Mi larga experiencia con Camioncito me hizo saber que ciertos modelos no se consiguen. Pero supongo que es cuestion de buscar. Igual Martin, siempre con cautela. Ya dijimos que del jogging es MUY dificil volver...

Daria, tal cual. Joggineta y comida van de la mano. Que mejor que un domingo de jogging y porquerias comestibles?? No tengo el problema del pijama, porque no uso...
Hagamos pasacalles YA!!!!

Besos a todos, gracias por pasarse

Yoga Vasistha dijo...

El jogging es una etapa de la vida... algunos tardan mas otros menos pero tarde o temprano todos logramos despegarnos de él...
Yo curse en la UCA y los primeros dos años iba todos los dias de jogging... un poco discriminado me sentí... pero como le decia que no a andar en joggin COMO LE DECIA QUE NO???

Roky Rokoon dijo...

si el uso en los findes
es mucho mas comodo ja

Pancho Ramirez dijo...

ooohh MI niña el genio es decir YO quien caduco a poetas y pensadores..poseedor de la humildad y modestia a su maximo nivel te regalara un pensar de los millones que tengo y va....quiero decirte como te adora quien por amarte vive en delirio...y no es nada ya que mis alumnos al verme contestar cientos de blog al mismo tiempo me estan aplaudiendo y tirando sus libros de neruda y polino del 14 piso de MI instituto...y YO para calmarlos les digo...se que es poco pero vale MIMOSOS

maru dijo...

Amigos del duende: es cierto que casi todos pasan por la etapa del jogging. Supongo que es parte del crecimiento. En la UCA de jogging?? Muero por ver ese espectáculo!!

Roky: claro, los fines de semana son los días festivos para los amantes secretos de la joggineta!!

Monotributo (perdón, pero detesto tu nombre), convidá de lo que sea que fumes. Por favor. Si supiera que no lo sos, te hubiera confundido con el señor que vive conmigo

Besos y gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

Es que todavía no estaba Stella Mc Cartney ni otras diseños top de la ropa deportiva. Hoy estarías re fashion. En realidad, eras una adelantada a tu época, una incomprendida

maru dijo...

Merengadas, gracias gracias gracias. Chicos, no soy una iompresentable, soy una incomprendida.
Me hiciste sentir tan bien!!!

Beso

m dijo...

aaaaaahahjaja me cagué de risa. Muy bueno.