viernes, 13 de febrero de 2009

¿Palermo sí?

Hace exactamente una semana, salía del trabajo a las ocho de la noche. Había arrancado a las nueve de la mañana, había hecho demasiado calor, varias cosas me habían salido mal en ambos trabajos, y para colmo me había venido. Me dolían los ovarios.

Caminé apretándome la panza mientras pensaba que en veinticinco minutos estaría tirada en la cama, empiyamada y mirando algún programa berreta de cocina (mi actividad favorita cuando me duele la panza). Mientras caminaba en dirección a la Plaza Cortázar, empiezo a escuchar gritos de gente. Pensé que era un grupo musical tocando, o una murga ensayando, pero cuando doblé y enfilé a la parada del 55, me di cuenta que esos gritos provenían de una calle cortada, donde algunos vecinos de Palermo se manifestaban con pancartas blancas que rezaban: "Macri limpiá nuestra ciudad" y burradas por el estilo.

Y digo "burradas", porque mientras trataba de averiguar por dónde podía tomarme el colectivo, el grupo manifestante arrancó con un cántico.  Al principio me costó entender qué decían, pero cuando finalmente lo comprendí, se me erizó la piel.

Vecinos de Palermo (en unísono dudoso)
¡Palermo sí! ¡Salada no!
¡Palermo sí! ¡Salada no!

Miré a los vecinos, y casi como un reflejo, me salió una semi sonrisa de indignación. Una vecina se me acercó y me miró, esperando no sé si una felicitación o una trompada.

M. (Una Ramera)
¿Por qué protestan?

Vecina
Porque quieren hacer peatonal Honduras y dejar
que los puestos de venta se instalen ahí.

M. (Una Ramera)
¡Es una payasada!

Vecina
¿Viste? Por eso estamos acá, protestando porque
si convierten Palermo en La Salada no va a haber más turismo y...

M. (Una Ramera)
No. Una payasada es esto que están haciendo ustedes.
¿No te parece una locura? ¿No te resulta demencial
que estén protestando porque no quieren que la gente trabaje acá?
¿En qué mundo estás viviendo vos que pretendés negarle
a otro la posibilidad de laburar?

La vecina me miró en silencio durante unos diez segundos que se hicieron eternos, con una mueca incompresible en el rostro, y después, como si nada, alejándose de mi y arengando al resto, comenzó:

Vecina
¡Palermo sí! ¡Salada no!
¡Palermo sí! ¡Salada no!
¡Palermo sí! ¡Salada no!
¡Palermo sí! ¡Salada no!

25 comentarios:

Unknown dijo...

Argentina es un país de mierda.

Me molesta mucho, porque encima estas cosas me hacen sentir miserable.

Nati Alabel dijo...

Me enferma la gente que dice que Argentina es un país de mierda.

1)Porque no conozco a nadie -pero nadie- que diga eso, y haga algo por el otro. Ninguna persona solidaria dice esa frase. Es una constante que vengo observando desde hace años. Estoy desesperada porque alguien me demuestre que estoy equivocada, porque es algo que realmente me pone mal.

2)Porque este tipo de cosas suceden en TODOS los países! No es algo particular de Argentina, Diego. La discriminación es moneda corriente en todas partes. Y así de boluda como los palermistas estos, te lo puedo asegurar.

El Chancho dijo...

Diego, amigo, te quiero pero le doy la derecha a Natalia Alabel. No la derecha de macri, ojo.

Es como la gente que se queja que se tapan las alcantarillas y se la paso tirando basura al piso y asi miles de ejemplos...

De todas formas es la fórmula que le sirve a los que mas tienen y deciden
enfrentar a los pobres con los no tan pobres

Mariano dijo...

Y, yo diría que sí. Pasaron seis meses desde la lesión, pero tipo se entrena, siempre le ha puesto huevo y como goleador es indiscutible. Además, contar con Palermo, le da un plus al equi...
ah, vos decías del barrio... uh, ok... no, mirá, la verdad ni idea...

Unknown dijo...

Ponele, yo me quejo de las alcantarillas y no tiro basura a las calles. Es decir, me quejo, pero no soy un garca. La gente que me conoce te lo puede asegurar (YZ o Juliet@ por ejemplo).

A mí algo que me enferma es ese discurso de la solidaridad, que somos solidarios, que podemos salir adelante. Es mentira.

Los que se llaman solidarios son los que aparecen después de: ahora todos están conmocionados por Tartagal. ¿No podrían haber presionado antes por el tema de la ley de bosques por ejemplo?.

En dos semanas cambia el título de los diarios y ya pasó.

Me quejo de Argentina porque es donde vivo, no conozco qué pasa en los otros países.

Si no fuera un país de mierda, esa gente no se estaría quejando; no habría pasado de nuevo lo que pasó en Tartagal; no habrían reglamentado la ley de bosques varios años más tarde y esas cosas.

Igual, no me siento capacitado para estos debates políticos-sociológicos. Nada más estoy enojado y con ganas de hacer catarsis.

El Chancho dijo...

yo lo conozco a Diego y yo lo aseguro

igual me parece qu esas frases tan "argentina es un pais de mierda" es como decir "hay que matarlos a todos"

es mas creo que la frase ya no tiene sentido cuando dice "hay que matar"

Dos dijo...

No estoy de acuerdo ni con los vecinos de Palermo (pq son de Palermo y chau) ni con que se pueda trabajar en todos lados. Los límites tienen que ser puestos con razonabilidad por las personas que uno elige para representarnos (vg los legisladores).
Faaaaaaaaaaa, después de esto me hirve la cabeza (?)

El gato vagabundo dijo...

Lo dicho por Javier y Mauro. Palermo Gólico.

Con el debido respeto a los que sufren la trisomía del par 21.

Lucas.- dijo...

jaja.. el remate de la vieja es geeeenial...

frentealmar dijo...

Yo iba a comentar una boludez tipo..Honduras es otro pais ...respetemos a los extranjeros ...

Pero lei los comentarios anteriores y acabo de ver que HOY reglamentaron la Ley de Bosques,y la verdad que deberiamos exigir a los que nos representan que trabajen TODOS los dias, no despues que nos tapo el barro del alud.

frentealmar dijo...

y todavia me sigo riendo del comentario de Mariano

johi dijo...

Me parece que la protesta era confusa.

No me bancaria vivir en un barrio, lleno de palermogólicos, y que encima tenga q abrir la puerta de mi casa y encontrarme con una feria hippie.
Jelooouuuuuuu, estamos todos locos? que nos pasa a los argentinos, háganle un espacio en otro lado para que puedan trabajar, pero no en la puerta de mi casa.
De todas formas, NO coincido en lo mas mínimo con la justificación de nuestra sra. vecina, "sino, no va a haber mas turismo"...por deus!!!

el_iluso_careta dijo...

la verdad es que era un mensaje subliminal...ellos sabían que http://dosquenohacenuno.blogspot.com/
cumple un año...y salieron a festejar...

Lola dijo...

Blog Orgen Ramero SI!, Propaganda NO!!!!!

Anónimo dijo...

Cuanto careta en un solo lugar.

En fin, hay que matarlos a todos. Sí, a todos.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Me quedo "viendo" el cierre de la vieja arengando...
Me hiciste verlo con tu relato.
Cuánta boludez!

El Fantasma de Belgrano dijo...

El problema es que hay una buena cantidad de porteños que creen que el país termina en la General Paz o el Puente Pueyrredón. Ven el noticiero y creen que ciertas cosas como la pobreza o la necesidad de trabajar de lo que sea es ajeno a ellos. Y bueno, reaccionan así cuando alguien vende algo en una calle de Palermo, porque es el síntoma evidente de que ellos también son parte de su país.

JuLiEtA dijo...

Diego no es un garca, doy fe. La frase: "Argentina es una mierda", es un poco fatalista y un tanto conformista, porque asumiendo que es una mierda, no vale la pena hacer nada por nada, total...
Aclaremos igual, que este comentario viene de una persona que considera que el humano ya de por si, está hecho una mierda (lo cual no quiere decir que lo sea)
También creo que si bien estas mierdas se dan en muchos países, Argentina sigue siendo un paía emparchador por excelencia y da mucho más márgen a este tipo de pelotudeces.

maru dijo...

Ay pero cuánta polémica!! Me siento una persona seria y grande leyéndolos y opinando sobre lo que dicen!!!

Natalia: a mi verdaderamente me asusta la discriminación que hay en nuestro país. Se discrimina por todo a todos, no hay tolerancia ni respeto por las elecciones ajenas, y es algo que se extiende a toda la población.

YZ: yo no quiero creer que esa haya una fórmula que le sirva a los no tan pobres y que, para peor, ellos sean concientes de eso. El poder me da mucho miedo.

Mariano: dejá de alcoholizarte en horario laboral te pido por favor!

Diego: se nota que estás enojado. Es algo absolutamente cliché lo que voy a decirte, pero yo creo que Argentina somos todos. Hay gente de mierda y hay gente que no es de mierda, pero el país, mágicamente, no pertenece a un grupo o a otro. A mi lo que me molesta es el discurso en sí mismo. No me importa si es sobre solidaridad, derechos humanos o la mar en coche. A mi la existencia del discruso sin un accionar que lo sostenga me parece una aberración y es lo que nos hace suponer que todo es una mierda. Todos, incluso vos y yo, hablamos de mil cosas y muy pocas veces nos ponemos a HACER. Es triste y me da vergüenza aceptarlo, pero todos somos un poco mierda a veces y otras veces no. Por eso no, yo no creo que este sea un país de mierda.

YZ: a mi me revuelve el estómago cada vez que escucho a alguien decir "hay que matar..."

Dos: el límite, en este caso, es que Honduras será peatonal solamente los fines de semana. No sé si te sirve como argumento...

Gato: es Palermo y muchos otros lugares

Lucas: ¿te causó gracia?

Frentealmar: ¿aparte hace cuánto tiempo que se está dando vueltas con esa ley? es terrible!

Johi: la feria está en un lugar que se dedica especialmente al comercio. Ayer estuve ahí y en las tres cuadras de feria hay dos casas. Por otro lado, es solamente fines de semana. Y por último, esas veredas ya estaban llenas de puestos callejeros. No entiendo el por qué negar un poco de orden a los puestos. Por eso mismo se hace en la calle!! La vereda queda libre para el paso de la gente!! Más comodidad para los vendedores, para los compradores y para los vecinos. La protesta es un delirio.

iluso: aaahhh ¿¿era eso??

Lola: decime cómo carajo las saco!!

Anónimo: qué tajante. No me gusta.

Claudio: demasiada boludez

Fantasma: puede ser que tengas algo de razón, pero pensar que existe esa indiferencia con los bonaerenses me da un poco de resquemor

Julieta: yo por suerte creo que todavía se pueden hacer muchas cosas!!

El finde trabajé, y la productora queda a metros de la feria de la discordia. Ustedes no saben qué lindo que estuvo: había un montón de gente paseando, todos sonriendo y mirando pavadas para comprar. Después en el noticiero vi que también hubo protestas por lo mismo. Qué ganas de joder.

Andrea dijo...

Y encima los noticieros les dan un lugar en la TV, a estos vecinos top, a los piqueteros, a los floggers..........ufffffff

maru dijo...

andre: los noticieros (y los medios en general) son mas perversos y peligrosos que todos nosotros juntos

Anónimo dijo...

ayyy... mi barrio, tan lleno de viejas pelotudas. Salen a protestar en vez de buscarse algun vejete (o no tanto) que se las garche un poco asi no estan tan quejonas por todo...
aunque lo facho no se los quita ni un buen revolcon.
besos!
D

maru dijo...

desencontrada: en TODOS los barrios hay viejas chotas. Menos en ramos, que somos super piolas!!

Igualmente, no sé si un buen garche les saca todo lo choto que tienen... tal vez una docena de garches, y ahí recién empiezan a pensarlo

Beso

Anónimo dijo...

Tal cual. Además, nuestros representantes serán una mierda. El país es hermoso!

Anónimo dijo...

Hasta que no dejes de discriminar no opines! !